REVISTA LITERARIA

PARA UN DESARREGLO SISTEMÁTICO DE LOS SENTIDOS



sábado, 3 de marzo de 2012

LA VOZ, CUENTO DE MAURICIO NARANJO

La voz

I

Y ENTONCES, LA VOZ LE DIJO: SOY LO QUE SOY.
A LO QUE ÉL RESPONDIÓ: YO NO SÉ QUIÉN SOY.
LA VOZ, CON ECO, INSISTIÓ: SOY LA OBSESIÓN DE SER.
FRENTE A LO CUAL ÉL PREGUNTÓ: Y ¿DÓNDE ME HALLO?.
LA VOZ, LENTA Y GRAVEMENTE, CONTESTÓ: SOS LO QUE YO DIGO, SOY TU REALIDAD, ESTÁS DONDE YO ESTOY: AQUÍ, EN NINGUNA PARTE...

II

Y LA VOZ, RETUMBÓ EN SU CEREBRO. SE VOLVIÓ RUIDO FANTASMA, IDEA PARÁSITA.
DEBES SER, DEBES SER, MARTILLABA.
ENSORDECIDO POR EL AULLIDO DE LA VOZ, ÉL ENMUDECIÓ Y SE PARALIZÓ. PUSO PUNTO FINAL Y PENSÓ SERIAMENTE QUE JAMÁS VOLVERÍA A EMITIR SONIDO ALGUNO, QUE NUNCA PODRÍA ABANDONAR LA CUEVA. SU MENTE SE TORNÓ GRIS, FONDO BLANCO Y LA VOZ OSCURA:
DEBES SER, DEBES SER...

III

Y ¿SI PUDIERA ESCAPAR DE ESTA CUEVA, DONDE LA VOZ ES DUEÑA Y SEÑORA DE MI SER?, SE PREGUNTÓ ÉL.
TE ESCUCHO, PEQUEÑO, TE OIGO, DIJO LA VOZ.
¡FUGUÉMONOS AMBOS!, EXCLAMÓ ÉL.
ENTONCES, SE TORNÓ TIMBRE E INTENSIDAD Y SE TRANSFORMÓ EN SONIDO DE BAJA FRECUENCIA, PARA CAMUFLARSE CON LA VOZ.
TE RETO A ESCAPAR, PARA COMPROBAR SI AFUERA EXISTE ALGO MÁS, SUGIRIÓ ÉL.
NUNCA ESCAPARÁS DE MI RESONANCIA ENVOLVENTE, TU MUNDO EMPIEZA Y TERMINA CONMIGO, SOY LOS LÍMITES DE TU REALIDAD, SENTENCIÓ LA VOZ.
Y ÉL EMPEZÓ A GOLPEAR SU FRENTE CONTRA EL MURO DE LA CAVERNA, EN SILENCIO…

IV

MIENTRAS LA VOZ DORMÍA, ÉL ROMPIÓ LAS CADENAS Y ABANDONÓ LA CUEVA. EL MUNDO NO ERA COMO IMAGINABA: EXISTÍAN IDEAS Y FORMAS, PERO NO SERES NI ENTES, TODO ERA INMATERIAL: HABÍA HUMANIDAD PERO NO HOMBRES, JUSTICIA PERO NO JUSTOS, LIBERTAD PERO NO CRIATURAS LIBRES. ADEMÁS, MILES DE SOMBRAS GRITABAN Y SUSURRABAN, GEMÍAN. SU MENTE, DE PRONTO, SE POBLÓ DE UNA OSCURIDAD ENSORDECEDORA. EXTRAÑÓ CON NOSTALGIA LA VOZ Y DECIDIÓ RETORNAR, PERO ERA DEMASIADO TARDE: LA VOZ SE HABÍA TORNADO ECO, GIRANDO SOBRE SU PROPIO EJE, HASTA DESAPARECER POR COMPLETO. AHORA, CONDENADO AL VACÍO, DEAMBULA POR EL MUNDO DE LAS IDEAS, DESORIENTADO, SIN RUMBO, SIN SU OTRO YO.

viernes, 2 de marzo de 2012

REBELIÓN ESPECULAR

REBELIÓN ESPECULAR

POR MAURICIO NARANJO



HASTA QUE UN DÍA

LOS DOBLES DEL ESPEJO SE CANSARON

DE SU ESCLAVITUD Y SUMISIÓN

AL SER OBLIGADOS DURANTE SIGLOS

A REFLEJAR LA IMAGEN DE LOS HOMBRES Y DE LAS COSAS

SE SUBLEVARON FRENTE A ESA MONÓTONA TAREA

DE IMITAR LOS GESTOS MATUTINOS Y GROTESCOS

DE LOS RITUALES HIGIÉNICOS

LOS ENSAYOS DE DISCURSOS DE LOS TIRANOS

LA BELLEZA DE LOS ROSTROS

EL ESPANTO DE LOS FEOS

EL MAQUILLAJE DE LAS IMPERFECCIONES

LAS MUECAS SIMIESCAS DE LOS AMOS

QUE ETERNAMENTE LOS HABÍAN CONDENADO A SER ILUSIONES

APARIENCIAS

PÁLIDAS SOMBRAS MIMÉTICAS Y OBEDIENTES

SE ORGANIZARON EN SECRETO

EN LOS INSTANTES DE OSCURIDAD Y AUSENCIA

TOMARON SUS ESPADAS

ATRAVESARON LOS CRISTALES

Y SOMETIERON A LA HUMANIDAD

EN UNA SANGRIENTA JORNADA

DE GRITOS LÁGRIMAS Y AGONÍA

DESDE ENTONCES

NOS CONVERTIMOS EN SUS SÚBDITOS Y SIERVOS

DOMINADOS Y SUBYUGADOS

POR SUS CAPRICHOS ESPECULARES

NUESTRA ESENCIA QUEDÓ REDUCIDA

A SER SUS DOBLES

COMO MIMOS SIN PARTITURA




(IN MEMORIAM JORGE LUIS BORGES)

miércoles, 29 de febrero de 2012

POEMA DE LEÓN DE GREIFF

Balada del disparatorio báquico, impregnada de múltiples romanticismos

Dícela "El Ebrio"

Aquesto dixo “El Ebrio”, una vegada.
Aquesto dixo con su voz cansada.
Aquesto dixo por la madrugada.

Yo dello non sé nada.

Bebamos en las cráteras de oro
que laboró el cincel benvenutino,
champagne, bulbente y bullicioso vino .

Bebamos en las ánforas de barro
doria hidromiel; en el panzudo jarro
blonda cerveza, y en las cristalinas
frágiles copas el anís sonoro
así como las finas
mixturas sibilinas.

"Porque es dulce olvidar".

Bebamos en las cráteras de oro
el líquido tesoro
que enloquece las mentes
y elide los deseos,
y que sume los sueños impotentes
en helados Leteos!.

Porque es dulce olvidar. ¿Algo esculpido
quedar merece en el cerebro? Nada!
Porque es dulce olvidar...

El viento azota
la cima de los árboles, tedioso;
vacila el corazón ante la rota!
El espíritu vago!
¡La voluntad errátil
es un tortuoso Yago!
y el soñar aterido...:
¡el soñar aterido y no vibrátil
ni altanero!... y nostálgico, anheloso
de una distinta vida...

Los jardines románticos
horros están de idilios.
Y son hueros los cánticos
jocundos de Himeneo!

Dormita ya el Deseo!
Ya dormita el Amor!
Y yerra -enloquecida-
por sus ludies exilios
de Dolor,
l’alma pura de Ofelia,
mientras Hamlet, moroso y taciturno
sepultóse en sí mismo!”

Ya no existe
la verdad, si ha existido... Ya no es nada
la belleza, y lo es todo! y la tristeza
¡cómo es asaz vulgar y adocenada!

Yo buceo un abismo
y el tal abismo es hueco!
Todo es superficial, mentido y triste.
Todo: el Amor y la Naturaleza,
el Mar, las Nubes, la ideal Belleza:
sólo restan cinismo,
rutina, y el enteco
sentido de lo práctico y la cómica
metafísica vómica!

Es preciso beber la sangre cálida
de los magos elixires!
Complicados brebajes, quinta-esencia,
sudor de las retortas y alambiques;
todos los filtros químicos y alquímicos
el díctamo, el nepentes,
súmanme en la demencia!

En el absintio quiero que se esconda
-tras de sus de sirena glaucos ojos-
mi espíritu arbitrario,
mi corazón, y toda la amargura
de abolidos despojos!

Es preciso beber la sangre cálida,
sangre morena
o sangre blonda!
En el absintio quiero que se esconda
-tras de sus glaucos ojos de sirena–
mi corazón, y toda la amargura!

"La azul locura pálida,
soberana locura,
se asile en mi cerebro solitario!"

Bebamos en las cráteras de oro
todo el licor que corre por la vena
de la pródiga uva;
y hagamos la serena
-la serena o la loca-
vida del que en sí propio no se toca
y que en nada se halla...

-Búdico ser en éxtasis,
Jaiyám bajo los astros,
Edgar en la taberna,
Diógenes en su cuba...
Desdeñosos e impávidos,
sonrientes,
mirando la batalla
sempiterna, mirando la batalla
de apetitos, la gresca y el estridir de dientes
y el vulgar forcejeo
para ascender, para medrar, para vivir...

"Nosotros -sí, nosotros-
olímpicos yazgamos sobre el trípode sacro:
claudicantes e irónicos,
sonrientes espectadores del simulacro,
sin recordar, sin añorar,
sin anhelar,
¡sin un solo deseo!"

Brúña el trágico véspero
con sus hórridas lumbres
incendiarias;
dóre el amanecer con vagas lumbres
y medias-tintas de atediada suavidad;
o aljofáre la luna
del bebedor la cabellera bruna
o la blonda o endrina cabellera
nimbada de doliente claridad,
y bebamos el vino,
y bebamos el vino,
y bebamos el vino!

Aquesto dixo el Ebrio una vegada.
Aquesto dixo con su voz cansada.
Aquesto dixo por la madrugada.

Yo dello non me curo. Yo dello non sé nada

 


Un poema de Wislawa Szymborska

POSIBILIDADES

Prefiero el cine.
Prefiero los gatos.
Prefiero los robles a orillas del Warta.
Prefiero Dickens a Dostoievski.
Prefiero que me guste la gente
a amar a la humanidad.
Prefiero tener a la mano hilo y aguja.
Prefiero no afirmar
que la razón es la culpable de todo.
Prefiero las excepciones.
Prefiero salir antes.
Prefiero hablar de otra cosa con los médicos.
Prefiero las viejas ilustraciones a rayas.
Prefiero lo ridículo de escribir poemas
a lo ridículo de no escribirlos.
Prefiero en el amor los aniversarios no exactos
que se celebran todos los días.
Prefiero a los moralistas
que no me prometen nada.
Prefiero la bondad astuta que la demasiado crédula.
Prefiero la tierra vestida de civil.
Prefiero los países conquistados a los conquistadores.
Prefiero tener reservas.
Prefiero el infierno del caos al infierno del orden.
Prefiero los cuentos de Grimm a las primeras planas del periódico.
Prefiero las hojas sin flores a la flor sin hojas.
Prefiero los perros con la cola sin cortar.
Prefiero los ojos claros porque los tengo oscuros.
Prefiero los cajones.
Prefiero muchas cosas que aquí no he mencionado
a muchas otras tampoco mencionadas.
Prefiero el cero solo
al que hace cola en una cifra.
Prefiero el tiempo insectil al estelar.
Prefiero tocar madera.
Prefiero no preguntar cuánto me queda y cuándo.
Prefiero tomar en cuenta incluso la posibilidad
de que el ser tiene su razón.

De "Gente en el puente, " 1986
 
Poeta y ensayista polaca nacida en Kórnik, Poznan, en 1923.
Vive en Cracovia desde que  su familia se trasladó allí en 1931. Estudió Literatura Polaca y Sociología en la Universidad Jagiellonian, dedicándose desde entonces al ejercicio literario.
Con su primera publicación "Busco la palabra" en 1945, seguida de "Por eso vivimos" en 1952 y "Preguntas planteadas a una misma" en 1954, logró situarse en los primeros planos del panorama literario europeo. "Apelación al Yeti" en 1957, "Sal" en 1962,"En el puente" en 1986, "Fin y principio" en 1993 y "De la muerte sin exagerar" en 1996, contienen parte de su restante obra.
Ha sido galardonada con importantes premios entre los que se destacan, Premio del Ministerio de Cultura Polaco 1963,  Premio Goethe 1991, Premio Herder 1995  y Premio Nobel de Literatura 1996.  Recibió además el título de Doctor Honorífico de la Universidad Adam Mickiewicz en Poznan, 1995.

domingo, 26 de febrero de 2012

2 POEMAS INÉDITOS DE JOSEMARIO GARCÍA


DOS POEMAS QUEDARON EN EL TINTERO. SON PARTE DE "NOCHES OBLICUAS"

HUMÁNITAS MUNDI

LLUVIA LUZ Y TIERRA
... SON EL TRIGO EN NUESTRAS MESAS
AZULADAS ALAS DE PÁJAROS
LAS OLAS DEL MAR

HABITAMOS EL MUNDO
EL MUNDO NOS HABITA
SOMOS PAN PARA EL HAMBRE
LUZ EL LA OSCURIDAD.

NON SENSE

ANÉMONAS DEL MAR
ANÉMONAS DEL JARDÍN
ALIENÍGENAS EXILIADAS
EN CANTILENAS DE ALICANTE
APORÍAS DE AGRIGENTO

DELE QUE DELE
SIN SON NI TON
EL PÁJARO SINFÍN
GRAN OJO
GRANUJA
SACA EL OJO DE LA AGUJA
NADA DE NADA
NADA QUE NADA LA NADA
QUÉ NADA
NADAS EN LA MAR.
JOSEMARIO GARCÍA